viernes, 29 de agosto de 2014

Muestreo

Muestreo

A continuación se muestran detalles de 5 estudios donde se detalla: tema del estudio, definición del problema, variables estudiadas, métodos estadísticos que utilizaron para estudios, hallazgos y conclusiones.


Tema
Lateralidad en síndrome de Down en edad infantil y adulta. Estudio comparativo
Definición del problema
El objetivo de este estudio fue valorar los patrones de lateralidad en niños y adultos jóvenes con SD.
Variables estudiadas
El área cubierta de estudio ha sido la Comunidad de Madrid. Se estudiaron un total de179 sujetos: 43 sujetos con SD y 134 como grupo comparación. Donde se quiere estudiar: Dominancia manual, dominancia podálica y dominancia ocular en los grupos establecidos.
Métodos estadísticos que utilizaron para estudios
- Harris, test de dominancia lateral: Es una prueba fácil  y de rápida administración, obteniendo información acerca del conocimiento que tiene el sujeto sobre la derecha e izquierda; la preferencia manual, podálica y ocular.

- Test ABC de Miles de Dominancia Ocular.

Hallazgos
- Dominancia manual: Se encontró mayor proporción de diestros en el grupo comparación y mayor proporción de zurdos y mixtos en el grupo SD.

- Dominancia podálica: Se halló una superioridad de los porcentajes de zurdos para el grupo de SD y mayores porcentajes de mixtos para el grupo comparación.

- Dominancia ocular: Se destacan mayores porcentajes de zurdos para el grupo de SD y mayores porcentajes de mixtos para el grupo comparación.

Conclusiones
- Sólo se hallaron diferencias significativas en la dominancia manual y la dominancia ocular entre los adultos SD y adultos comparación.

- El patrón de lateralidad hallado parece estar mejor definido en los niños que en los adultos jóvenes.

- Las generaciones más jóvenes presentan mejores patrones de lateralidad que los adultos.
Bibliografía: Laterality in Down síndrome in childhood and young adulthood. Comparative study. (English), By: García-Alba, Javier; Antonio Portellano, José. Revista de Psicologéa de la Educación. 2011, Vol. 6, p57-68. 12p. Language: Spanish. Base de datos: Fuente Académica Premier.


Tema
Control parental y problemas emocionales y de conducta en adolescentes
Definición del problema
El propósito de esta investigación es determinar si existen diferencias de acuerdo con el género de los padres en los efectos del control parental psicológico y conductual en los problemas emocionales y de conducta de los hijos hombres y mujeres.
Variables estudiadas
- Diferencias en los problemas emocionales y de conducta entre hombres y mujeres. (Depresión, problemas somáticos, problemas de pensamiento, lesiones autoinfligidas, problemas externalizados, consumo de alcohol y tabaco y conducta desafiante.
Métodos estadísticos que utilizaron para estudios
- Se utilizó la Escala de Percepción de Control Paterno y Materno de Betancourt.

- Para evaluar los problemas emocionales y de conducta, se utilizó una versión ajustada del Youth Self-Report (Betancourt & Andrade, 2010)
Hallazgos
- Como se puede apreciar, se encontraron diferencias estadísticamente significativas en las dimensiones de depresión, problemas somáticos, conducta desafiante y lesiones autoinfligidas, donde las mujeres presentaron mayores puntajes en comparación con los varones. En las dimensiones restantes no se encontraron diferencias significativas.
Conclusiones
- Los resultados antes expuestos muestran claramente que las estrategias del control psicológico parental son poco recomendables, puesto que se asocian de forma significativa con los problemas tanto emocionales como de conducta en adolescentes, lo cual debería contemplarse en el diseño de programas de prevención.
Bibliografía: Parental control and Emotional and Behavioral Problems in Adolescents. (English). By: Ocampo, Diana Betancourt; Palos, Patricia Andrade. Revista Colombiana de Psicología. Ene-jun2011, Vol. 20 Issue 1, p27-41. 15p. Language: Spanich., Base de datos: Academic Search Premier.



Tema
El reconocimiento de emociones en caras como indicador de depresión subclínica en jóvenes y ancianos: Un estudio preliminar
Definición del problema
Este estudio pretende estudiar si es posible detectar a través del reconocimiento de emociones en caras los síntomas de depresión, y si esa posibilidad es idéntica en jóvenes y en ancianos.
Variables estudiadas
Variables psicosociales: bienestar psicológico, funcionamiento cognitivo y problemas emocionales.
Métodos estadísticos que utilizaron para estudios
- Center for Epidemiologic Studies – Depression Scale (CES-D). Se trata de una escala de 20 ítems de respuesta tipo Likert que evalúa la sintomatología depresiva.

- Mayer-Salovey-Caruso Emotional Intelligence Test V.2.0 (MSCEIT V.2.0) Es un cuestionario que evalúa la Inteligencia Emocional con 141 ítems divididos en 8 subpruebas de habilidad.

- Escala de Satisfacción con la Vida (Diener, Emmons, Larsen, & Griffin, 1985). Es una escala tipo Likert que evalúa de 1 a 7 una lista de 5 frases referidas al nivel de satisfacción con la vida.

- Escala de Entusiasmo (Peterson & Seligman, 2002). La escala de entusiasmo consta de dos ítems que tienen que ver con la vitalidad con la que una persona se enfrenta a las situaciones diarias.
Hallazgos
- EL principal hallazgo de este trabajo es que el reconocimiento de una emoción positiva en una cara neutra está relacionado con el nivel de sintomatología depresiva, sobre todo en el grupo de personas mayores de 60 años.
Conclusiones
- Este estudio aporta datos de cómo el reconocimiento facial de emociones puede ser un test de valoración de la depresión subclínica, sobre todo en personas mayores.
Bibliografía: Emotion recognition in faces as an indicator of subclinical depression in young and elderly people: A preliminary study. (English). By: Latorre Postigo, José Miguel; Navarro Bravo, Beatriz; Serrano Selva, Juan Pedro; Ros Segura, Laura; Aguilar Córcoles, María José; Nieto López, Marta; Ricarte Trives, Jorge Javier. Ansiedad y Estrés. 2013, VOL. 19 Issue 2/3, p211-222. 12p. Language: Spanish., Base de datos: Fuente Académica Premier.

Tema
Déficits sociales en adolescentes con sobrepeso y obesidad
Definición del problema
Identificar las habilidades sociales en adolescentes con sobrepeso y obesidad de contexto urbano y rural de Tucumán.
Variables estudiadas
Sobrepeso, obesidad, contexto cultural, variables psicológicas y biológicas.
Métodos estadísticos que utilizaron para estudios
- Batería de Socialización BAS-3 (Silva Moreno y Martorell Pallás, 1989). Permite obtener un perfil del comportamiento social a partir de sus cinco escalas de socialización.

- Valoración del estado nutricional a partir indicadores antropométricos: talla, peso, índice de masa corporal considerando los estándares de valoración para sexo y edad propuestos por la CDC (2002).

- Encuesta sociodemográfica y nutricional: incluyó aspectos vinculados al grupo familiar del adolescente y el nivel socioeconómico.
Hallazgos
- Se ha encontrado que la obesidad en sujetos con carencias económicas se asocia a episodios de desnutrición en edades tempranas, incluso en la vida intrauterina.
- La accesibilidad, casi exclusiva, a alimentos ricos en azúcares y grasas (de menor costo que aquellos de nutrientes esenciales) y el consumo de comidas rápidas definen los patrones de consumo y pautas de comensalidad en este sector de la población. (Pedraza, 2009).
Conclusiones
- Se observó un mayor nivel de ansiedad social y un menor autocontrol en los adolescentes obesos residentes en centros urbanos.

- Los resultados encontrados destacan la comorbilidad entre estos trastornos de alimentación e indicadores patológicos.
Bibliografía: Social déficits in adolescents with overweight and obesity. (English). By: Betina Lacunza, Ana; Valeria Caballero, Silvina; Salazar, Ramiro; Sal, Javier; Filgueira, Josefina. Ciencias Psicológicas. May2013, Vol. 7 Issue 1, p25-32. 8p. 4 charts. Language: Spanish., Base de datos: Fuente Académica Premier.

Tema
Estilos parentales en niños y niñas con TDAH
Definición del problema
El objetivo fue analizar y comparar los estilos parentales en niños con y sin TDAH.
Variables estudiadas
- Variables predictoras: afecto, crítica, inductiva, rígida e indulgente.
Métodos estadísticos que utilizaron para estudios
- La escala de afecto consta de dos factores: afecto/comunicación y crítica/rechazo.

- La escala de normas y exigencias de divide en tres factores sobre la forma de establecer y exigir el cumplimiento de las normas: forma inductiva, rígida e indulgente.
Hallazgos
- Tanto los niños con TDAH como sus padres perciben al estilo parental más rígido e indulgente y menos inductivo, caracterizado por una tendencia a manifestar mayor crítica y menor aceptación y afectuosidad por parte de los padres.
Conclusiones
- Los hallazgos permiten el desarrollo de técnicas efectivas de disciplina y comunicación en la intervención clínica con familias de niños con TDAH.
Bibliografía: Parental styles in children with ADDH. (English). / Estilos parentais em criancas com TDAH. (Portuguese). By: González, Rocío; Bakker, Liliana; Rubiales, Josefina. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Ene-jun2014, Vol. 12 Issue 1, p141-158p. Language: Spanish. DOI: 10.11600/1692715x. 1217060413., Base de datos: Fuente Académica Premier.


  • SISTEMA DE BÚSQUEDA UTILIZADO:  Base de datos EBSCO HOST 

1 comentario:

  1. Me gustan todos los estudios que usaste, y me parece que identificaste cada una de los componentes del estudio: muestra, hallazgo, conclusiones... considero que identificar eso es lo relevante en esa tarea, puesto que nos da la idea de como presentar estudios.

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