Muestreo
A continuación se muestran detalles de 5 estudios donde se detalla: tema del estudio, definición del problema, variables estudiadas, métodos estadísticos que utilizaron para estudios, hallazgos y conclusiones.
Tema
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Lateralidad
en síndrome de Down en edad infantil y adulta. Estudio comparativo
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Definición del
problema
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El
objetivo de este estudio fue valorar los patrones de lateralidad en niños y
adultos jóvenes con SD.
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Variables
estudiadas
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El
área cubierta de estudio ha sido la Comunidad de Madrid. Se estudiaron un
total de179 sujetos: 43 sujetos con SD y 134 como grupo comparación. Donde se
quiere estudiar: Dominancia manual, dominancia podálica y dominancia ocular
en los grupos establecidos.
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Métodos
estadísticos que utilizaron para estudios
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Harris, test de dominancia lateral: Es una prueba fácil y de rápida administración, obteniendo información
acerca del conocimiento que tiene el sujeto sobre la derecha e izquierda; la
preferencia manual, podálica y ocular.
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Test ABC de Miles de Dominancia Ocular.
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Hallazgos
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Dominancia manual: Se encontró mayor proporción de diestros en el grupo
comparación y mayor proporción de zurdos y mixtos en el grupo SD.
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Dominancia podálica: Se halló una superioridad de los porcentajes de zurdos
para el grupo de SD y mayores porcentajes de mixtos para el grupo
comparación.
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Dominancia ocular: Se destacan mayores porcentajes de zurdos para el grupo de
SD y mayores porcentajes de mixtos para el grupo comparación.
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Conclusiones
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Sólo se hallaron diferencias significativas en la dominancia manual y la
dominancia ocular entre los adultos SD y adultos comparación.
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El patrón de lateralidad hallado parece estar mejor definido en los niños que
en los adultos jóvenes.
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Las generaciones más jóvenes presentan mejores patrones de lateralidad que
los adultos.
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Bibliografía: Laterality in Down síndrome in childhood and young adulthood. Comparative study. (English), By: García-Alba, Javier; Antonio
Portellano, José. Revista de Psicologéa de la Educación. 2011, Vol. 6,
p57-68. 12p. Language: Spanish. Base de datos: Fuente Académica Premier.
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Tema
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Control
parental y problemas emocionales y de conducta en adolescentes
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Definición del problema
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El
propósito de esta investigación es determinar si existen diferencias de
acuerdo con el género de los padres en los efectos del control parental
psicológico y conductual en los problemas emocionales y de conducta de los
hijos hombres y mujeres.
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Variables estudiadas
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Diferencias en los problemas emocionales y de conducta entre hombres y
mujeres. (Depresión, problemas somáticos, problemas de pensamiento, lesiones
autoinfligidas, problemas externalizados, consumo de alcohol y tabaco y
conducta desafiante.
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Métodos estadísticos que utilizaron para estudios
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Se utilizó la Escala de Percepción de Control Paterno y Materno de
Betancourt.
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Para evaluar los problemas emocionales y de conducta, se utilizó una versión
ajustada del Youth Self-Report (Betancourt & Andrade, 2010)
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Hallazgos
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Como se puede apreciar, se encontraron diferencias estadísticamente
significativas en las dimensiones de depresión, problemas somáticos, conducta
desafiante y lesiones autoinfligidas, donde las mujeres presentaron mayores
puntajes en comparación con los varones. En las dimensiones restantes no se
encontraron diferencias significativas.
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Conclusiones
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Los resultados antes expuestos muestran claramente que las estrategias del
control psicológico parental son poco recomendables, puesto que se asocian de
forma significativa con los problemas tanto emocionales como de conducta en
adolescentes, lo cual debería contemplarse en el diseño de programas de
prevención.
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Bibliografía: Parental control and Emotional and Behavioral Problems in Adolescents.
(English).
By: Ocampo, Diana Betancourt; Palos, Patricia Andrade. Revista Colombiana de
Psicología. Ene-jun2011, Vol. 20 Issue 1, p27-41. 15p. Language: Spanich.,
Base de datos: Academic Search Premier.
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Tema
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El
reconocimiento de emociones en caras como indicador de depresión subclínica
en jóvenes y ancianos: Un estudio preliminar
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Definición del problema
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Este
estudio pretende estudiar si es posible detectar a través del reconocimiento
de emociones en caras los síntomas de depresión, y si esa posibilidad es
idéntica en jóvenes y en ancianos.
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Variables estudiadas
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Variables
psicosociales: bienestar psicológico, funcionamiento cognitivo y problemas
emocionales.
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Métodos estadísticos que utilizaron para estudios
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- Center for Epidemiologic
Studies – Depression Scale (CES-D). Se trata
de una escala de 20 ítems de respuesta tipo Likert que evalúa la
sintomatología depresiva.
- Mayer-Salovey-Caruso Emotional Intelligence Test
V.2.0 (MSCEIT V.2.0) Es un cuestionario que evalúa la Inteligencia Emocional
con 141 ítems divididos en 8 subpruebas de habilidad.
- Escala de Satisfacción con la Vida (Diener,
Emmons, Larsen, & Griffin, 1985). Es una escala tipo Likert que evalúa de
1 a 7 una lista de 5 frases referidas al nivel de satisfacción con la vida.
- Escala de Entusiasmo (Peterson & Seligman,
2002). La escala de entusiasmo consta de dos ítems que tienen que ver con la
vitalidad con la que una persona se enfrenta a las situaciones diarias.
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Hallazgos
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- EL principal hallazgo de este trabajo es que el
reconocimiento de una emoción positiva en una cara neutra está relacionado
con el nivel de sintomatología depresiva, sobre todo en el grupo de personas
mayores de 60 años.
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Conclusiones
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- Este estudio aporta datos de cómo el
reconocimiento facial de emociones puede ser un test de valoración de la depresión
subclínica, sobre todo en personas mayores.
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Bibliografía: Emotion
recognition in faces as an
indicator of subclinical depression in young and elderly people: A
preliminary study. (English). By: Latorre Postigo, José Miguel; Navarro
Bravo, Beatriz; Serrano Selva, Juan Pedro; Ros Segura, Laura; Aguilar Córcoles,
María José; Nieto López, Marta; Ricarte Trives, Jorge Javier. Ansiedad y
Estrés. 2013, VOL. 19 Issue 2/3, p211-222. 12p. Language: Spanish., Base de
datos: Fuente Académica Premier.
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Tema
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Déficits
sociales en adolescentes con sobrepeso y obesidad
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Definición del problema
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Identificar
las habilidades sociales en adolescentes con sobrepeso y obesidad de contexto
urbano y rural de Tucumán.
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Variables estudiadas
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Sobrepeso,
obesidad, contexto cultural, variables psicológicas y biológicas.
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Métodos estadísticos que
utilizaron para estudios
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Batería de Socialización BAS-3 (Silva Moreno y Martorell Pallás, 1989).
Permite obtener un perfil del comportamiento social a partir de sus cinco
escalas de socialización.
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Valoración del estado nutricional a partir indicadores antropométricos:
talla, peso, índice de masa corporal considerando los estándares de valoración
para sexo y edad propuestos por la CDC (2002).
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Encuesta sociodemográfica y nutricional: incluyó aspectos vinculados al grupo
familiar del adolescente y el nivel socioeconómico.
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Hallazgos
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Se ha encontrado que la obesidad en sujetos con carencias económicas se
asocia a episodios de desnutrición en edades tempranas, incluso en la vida
intrauterina.
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La accesibilidad, casi exclusiva, a alimentos ricos en azúcares y grasas (de
menor costo que aquellos de nutrientes esenciales) y el consumo de comidas
rápidas definen los patrones de consumo y pautas de comensalidad en este
sector de la población. (Pedraza, 2009).
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Conclusiones
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Se observó un mayor nivel de ansiedad social y un menor autocontrol en los
adolescentes obesos residentes en centros urbanos.
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Los resultados encontrados destacan la comorbilidad entre estos trastornos de
alimentación e indicadores patológicos.
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Bibliografía: Social déficits
in adolescents with overweight and obesity. (English).
By: Betina Lacunza, Ana; Valeria Caballero, Silvina; Salazar, Ramiro; Sal,
Javier; Filgueira, Josefina. Ciencias Psicológicas. May2013, Vol. 7 Issue 1,
p25-32. 8p. 4 charts. Language: Spanish., Base de datos: Fuente Académica
Premier.
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Tema
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Estilos
parentales en niños y niñas con TDAH
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Definición del
problema
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El
objetivo fue analizar y comparar los estilos parentales en niños con y sin
TDAH.
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Variables estudiadas
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Variables predictoras: afecto, crítica, inductiva, rígida e indulgente.
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Métodos estadísticos
que utilizaron para estudios
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La escala de afecto consta de dos factores: afecto/comunicación y crítica/rechazo.
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La escala de normas y exigencias de divide en tres factores sobre la forma de
establecer y exigir el cumplimiento de las normas: forma inductiva, rígida e
indulgente.
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Hallazgos
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Tanto los niños con TDAH como sus padres perciben al estilo parental más
rígido e indulgente y menos inductivo, caracterizado por una tendencia a
manifestar mayor crítica y menor aceptación y afectuosidad por parte de los
padres.
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Conclusiones
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Los hallazgos permiten el desarrollo de técnicas efectivas de disciplina y comunicación
en la intervención clínica con familias de niños con TDAH.
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Bibliografía: Parental styles in children with ADDH. (English). /
Estilos parentais em criancas com TDAH. (Portuguese).
By: González, Rocío; Bakker, Liliana; Rubiales, Josefina. Revista
Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Ene-jun2014, Vol. 12 Issue 1, p141-158p. Language:
Spanish. DOI: 10.11600/1692715x. 1217060413., Base de datos: Fuente Académica
Premier.
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- SISTEMA DE BÚSQUEDA UTILIZADO: Base de datos EBSCO HOST
Me gustan todos los estudios que usaste, y me parece que identificaste cada una de los componentes del estudio: muestra, hallazgo, conclusiones... considero que identificar eso es lo relevante en esa tarea, puesto que nos da la idea de como presentar estudios.
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