DATOS DESCRIPTIVOS
Cuando hablamos de Estadística Inferencial se hace referencia a un conjunto de métodos que permiten hacer predicciones acerca de características de un fenómeno sobre la base de información parcial acerca del mismo. Es necesario contar con métodos que nos permitan extraer información a partir de los datos observados para comprender mejor las situaciones que los mismos representan.
Los
métodos de la inferencia nos permiten proponer el valor de una cantidad
desconocida o decidir entre dos teorías cuál de ellas explica mejor los
datos observados. A continuación, términos importantes en Estadística
Inferencial:
POBLACIÓN: total de sujetos o unidades de análisis de interés en el estudio.
MUESTRA: cualquier subconjunto de los sujetos o unidades de análisis de la población, en el cual se recolectarán los datos.
Los datos proporcionados en la siguiente tabla serán nuestra población:
Resultados de estudiantes de tercero sección D en la segunda unidad | Fuente: Datos creados para uso en el curso Estadística Inferencial. |
Ahora, en las siguientes tablas, te mostraré las muestras seleccionadas para trabajar:
TABLA 1 |
TABLA 2 |
En la
tabla 1, decidimos trabajar con el grupo de estudiantes para analizar su
promedio, notas más altas y más bajas, y así, entender mejor el
rendimiento de cada alumno.
En
la tabla 2, seleccionamos una de las cinco materias, para conocer el
rendimiento de los alumnos en esa materia, al ver las notas más altas y
bajas, el promedio y cuál es la mediana de este grupo referente a la
clase de Inglés.
Ya que tenemos todos estos datos, una forma de entender claramente estos datos, es utilizando gráficas. Este instrumento nos permite dar un buen análisis a los resultados obtenidos y entender la situación que estos datos representan.
TABLA 3 |
En
la tabla 3, podemos observar de forma más clara y explícita cada uno de
los datos de la tabla 1. Se nota a simple vista, cuáles son los
resultados más altos y más bajos. Los colores nos permiten identificar
cada aspecto representado en la gráfica y del lado izquierdo, los
resultados obtenidos por cada estudiante de la muestra.
Por último, para terminar este proceso de análisis, en Excel hay una opción que te permite realizar un análisis de los datos trabajados, colocándolos en una tabla, haciendo mucho más simple la interpretación de los resultados.
TABLA 4 |
En la tabla 4 podemos observar los datos obtenidos en la clase de Inglés, los cuales nos indican que el promedio de este grupo de 10 estudiantes es de 84.5, indicando un buen rendimiento de los estudiantes, aunque podría mejorarse. La nota más alta es 94 y la más baja 67, con esto podemos deducir que al menos un estudiante perdió la clase. También podemos deducir que al menos dos estudiantes obtuvieron 78 como resultado final. Con estos resultados, se puede concluir que el rendimiento de este grupo de estudiantes, se mantiene bajo la mediana, y se esperaría que en la tercera unidad sus resultados pudieran incrementar y subir su promedio en la clase de Inglés.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario